sábado, 22 de mayo de 2010

Encimeras;por encima de todo en la cocina


Puedes encontrar un version de este articulo sobre encimeras de cocinas en nuestra pagina web principal www.linea3cocinas.com

La encimera es fundamental para el diseño de tu cocina. Tanto desde el punto de vista estético, como para conseguir una cocina práctica, útil y duradera. Existe una gama de materiales muy extensa, en todo tipo de colores.

Encimeras de cocinas postformadas
Post-formado o Formica
 Nuestras encimeras post-formadas existen en dos formatos:
• de 3 cm. de grosor con el perfil redondo.
• de 4 cm. de grosor con el perfil cuadrado.
La madera aglomerada tiene un tratamiento hidrófugo para proteger la madera del agua lo puedes reconocer porque normalmente el alglomerado de la encimera tiene un color un poco verde. Hay una gran gama de colores y diseños. Estas encimeras nunca durarán tanto como una encimera de piedra son vulnerables al calor y golpes. Una encimera de 4cm de grosor da mucho más importancia a la cocina que la de 3cm aunque esteticamente no luce tanto como una piedra y hay que tapar las juntas con una tapa juntas (tipicamente de acero). Es posible evitar el uso de tapa juntas emboquillando las piezas de la encimera (como la foto aqui) sinembargo hay pocos montadores que saben hacerlo bien y incluso el mejor del mundo va a cobrar más por hacerlo de esta manera. En otros paises como el reino unido donde la piedra es todo de importacion es más comun emboquillar la encimera y hay más opciones de copete de postformado (formica) y hast petos de formica pero en españa normalmente no interesa estas costosas soluciones para encimeras de formica cuando los granitos nacionales salen tan bien de precio. Es muy importante instalar bien estas encimeras y aplicar silicona en las zonas de agua. Algo muy importante tambien es poner una encimera con el canto postformado en vez de canteado. Aunque el canto canteado puede resultar bonito la encimera será más resistente al agua siendo postformado.
Encimeras de cocina postformadas
La encimera, normalmente, tiene un grosor de 3 cm, aunque una encimera de cuatro, seis e incluso de 10cm de grosor, puede resultar muy atractiva.

El mismo material de la encimera, también se puede utilizar en las paredes, un peto en la zona de cocción o antepecho (la pared entre la encimera y muebles altos) en toda la zona de trabajo. Un peto es muy bonito es muy higienico (porque no hay tantas juntas como en una pared de azulejos) tambien es una buen opcion para tapar azulejos antiguas o feos si no quieres hacer una reforma completa. Aqui voy a explicar un poco sobre todas las materiales más populares para encimeras de cocinas.







Encimeras de cocina de Madera

Con madera se puede conseguir un resultado de una calidad incomparable en cocinas de todo tipo tanto rusticas como lacados de alto brillo pero es importante que entendamos las limitaciones del material. El principal inconveniente de la madera es que es un material delicado para soportar la actividad diaria de una cocina, (salpicaduras de grasa, de agua, etc.)

Si no se quiere prescindir de ella, una buena opción es desentonarla a las zonas menos expuestas al desgaste y combinarla con un material más resistente en la zona de agua o de cocción. Es importante que antes de instalarla reciba un buen tratamiento anti-humedad a base de barniz de poliuretano, aceites naturales o resinas.



Encimeras de cocina de Haya

Se trata de una superficie compuesta por un tablero macizo listonado llamado: “tablazón”. Es una superficie muy cómoda para trabajar, se puede usar como si fuera una tabla de cortar, también es uno de los materiales más cálidos que hay, pero es muy delicado, se puede rayar y es vulnerable al contacto con el agua.


Encimeras de cocina de Cerezo
Es una de los maderas más utilizadas como encimera de cocina.



Encimeras de cocina de Madera tropical

Algunas variedades de madera tropical pueden ser bastante resistentes y más oleosas. Las maderas tropicales suelen ser más caras y provienen de selvas tropicales o bosques, cuya gestión responsable no se puede garantizar.

Encimeras de cocina de Mármol

Uno de los pocos materiales que ha logrado sobrevivir a modas y tendencias. Estas piedras naturales ganan belleza con el tiempo. Son resistentes y duraderas pero vulnerables a ácidos y productos abrasivos. Por ello, nosotros solemos recomendar encimeras de mármol en baños.



Resistente al calor, al agua, duradero, no se raya, invulnerable a la acción de ácidos y productos corrosivos, fácil de mantener y disponible en una gran gama de colores. Es uno de los materiales más populares para encimera de cocina y a diferencia de encimeras postformados puedes hacer todo tipos de formas y penisulas/ barras redondas (como la foto abajo) o cambiar el grosor y hacer encimeras con hasta 10cm de grosor (como la foto arriba), otra cosa importante es las posibilidad de usar granito o quarzo (silestone y compac) para petos o frontals en la cocina - para tapa azulejos antiguos sin hacer obra o como parte de un diseño más hygienico y decorativo. Sólo tiene una desventaja, y es que al ser un material poroso podría adquirir, con el tiempo, cierta coloración, fácil de evitar con un gesto mínimo de limpieza. Aunque no es un recurso renovable, una encimera de granito puede durar toda la vida y se puede re-usar incluso después de dos o tres cambios de muebles de cocina.






Uno de los materiales más utilizados como encimera de cocina. Encimeras de cuarzo son muy parecidos a las de granito en cuato la manera de taller las y consecuente las formas y grosores que se puede sacar. Es un material sintético, compuesto de arena sílice de cuarzo y resinas. Es muy resistente al calor, agua, ácidos y no se raya. Es una material muy duro, aunque no tanto como el granito. Una de su gran ventaja sobre granito es su extensa y versátil gama de colores y tonalidades que amplía las posibilidades de decoración. Además de muchos tonalidades ahora puedes elegir silestone con texturas y acabados distintos como mate o efecto leather como la foto abajo.




Tiene una gama de colores espectacular y puede ser bastante práctico en la cocina o el baño, pero la característica que mejor define a este material sintético de tacto cálido es su maleabilidad. Ello permite crear encimeras, fregaderos y antepechos de una sola pieza sin presencia de juntas. De sencillo mantenimiento, resistente la humedad y los pequeños arañazos son fáciles de reparar. El calor excesivo es su único enemigo, ya que puede dejar cercos. Montelli® es un material muy parecido a Corian® pero tiene una gama de colores más limitado y no se puede hacer formas tan redondas. No obstante, puede ser hasta un 40% más económico que Corian®.
Encimeras de cocina de Acero


Puede ser pulido o texturado. El acero texturado evita las rayas que son el principal enemigo del acero pulido. Aunque el acero pulido se raya fácilmente, tiene otras muchas cualidades, por lo que es el material más común en cocinas profesionales. Es muy limpio e higiénico (al no ser poroso), resistente al calor, humedad, salpicaduras y muy fácil de mantener. Puede dar un aire profesional a la cocina. Otra opción, que podemos ofrecer es una encimera de aglomerado cubierta por una lámina de acero también disponible con tablero multicapa con canto visto. Igual que granito, silestone y cristal se puede hacer un peto de acero (como la foto abajo)








Cristal es muy bonito y algo poco visto además hay de todos los colores. Es un material algo dificil para trabajar, cortar y montar y durante este proceso bastante delicado. Sin embargo una vez puesto es bastante duradera y muy higienico a pesar de que se ensucia facilmente. Es bastante caro y debe ser un cristal templado y gordo, una opcion para usar cristal en la cocina sin gastar tanto dinero ni tener preocupaciones de durabilidad es usar cristal para un peto o frontal detras de la zona de coción y debajo de la campana




Siempre hay novedades. Uno de mis favoritos es ceramistone de Kemie un empresa de los paises bajos es muy bonito y durisimo aparte de la foto abajo tabien hay aqui un video de una encimera ceramistone. Es un producto que solo vende Linea 3 cocinas fuera de la capital.





2 comentarios:

productos decoracion dijo...

Interesante! Saludos

Anónimo dijo...

Es la mejor explicación sobre encimeras, sencilla y completa que he leído . Gracias.

 
:
GuiaMuebles.com
Islas de cocinas