Es muy importante usar sartenes y cacerolas que se adapten a la placa que tenemos. De ello depende que la comida que estamos preparando salga mucho mejor y sobre todo el ahorro de energía.
Vamos hablar de varios puntos a tener en cuenta:
* Si las ollas o sartenes que tenemos se han utilizado anteriormente en un placa de gas, debemos saber, que la base de la olla o sartén, con el fuego directo del gas, tiende a curvarse, con lo cual ya no estamos hablando de una base lisa y cuando se pone encima de una vitro no es una superficie lisa en contacto con la superficie lisa de la placa. La conclusión: pérdida de energía y un rendimiento no tan efectivo. Las bases del menaje se manchan al estar en contacto directo con el fuego, esas manchas al recibir calor directo de la placa vitro se pegan a la superficie y son difíciles de quitar.
* Si optamos por adquirir menaje nuevo, debemos fijarnos bien en la base de las ollas y sartenes. La base de la olla o sartén debe ser gruesa y difusora para que pueda repartir bien el calor, la cocción será más rápida, mantendrá mejor el calor, repartirá el calor por la superficie de una manera más uniforme y ahorraremos mucha energía.
Vamos también hablar de las placas de inducción, ya que cada vez se venden más y están más presentes en nuestras cocinas. Para este tipo de placas debemos saber:
* ¿Qué tipo de menaje debemos utilizar? Hay que tener mucho cuidado al comprar menaje para una vitro-inducción porque si no se usa el menaje adecuado NO FUNCIONA.
Utiliza un imán (todos tenemos en casa los típicos imanes en la nevera), pégalo en la base de la olla o la sartén, la placa tiene que atraer al imán con fuerza, si no es así, el calor no llegará bien a la olla o sartén.
Las bases de las ollas y sartenes deben ser, como en el caso anterior, buenas difusoras para aprovechar el calor.
Hay mucha gente que nos comenta que, después de muchos años cocinando con gas, tiene reparos a la hora de cambiar a una placa vitrocerámica o de inducción, sigue nuestros consejos y como siempre, déjate asesorar por un profesional para poder sacar a tu cocina el mayor partido. En Línea 3 cocinas Madrid encontrarás los mejores profesionales.