jueves, 9 de agosto de 2012

Cocinas a color

La gama cromática para vestir los muebles de una cocina se amplia ya a todos los limites, gracias a los materiales que podemos encontrar ahora como el efecto cristal, el alto brillo o la laca.

Cualquier color es valido para la cocina siempre y cuando se adapte a las expectativas que nosotros deseamos.

Los materiales actuales permiten personalizar los muebles en el color deseado.

Y si hablamos de tendencias perdominan mucho los colores neutros, ideales para conseguir cocinas muy sosegadas que te invitan a parar horas y horas en ella, aunque también se trabajan muchos las opciones atrevidas para los jóvenes o los mas arriesgados.

Una buena combinación y que se usa normalmente en casi todo es la regla 60-30-10 aunque parezca raro normalmente todo se basa en estos términos de color.

Podéis verlo en casi todos los lugares un ejemplo, podemos vestir a una mujer el vestido negro seria el 60%, el 30% seria zapatos, bolso y cinturón y el 10% collar, pulsera y pendientes que son el toque de acento.

Nadie sabe porque funciona pero funciona así pues a la hora de decorar una cocina se pueden dicidir los colores en porcentajes:

60% el color dominante.

30% el color secundario.

10% el color que acentua.



El circulo cromático nos enseña la repersentacion de la escala de colores visibles por el ojo humano, aquí encontramos los colores primarios rojo, azul y amarillo y las diversas posibilidades entre ellos que por lo menos 10.000 somos capaces de percibir con nuestros ojos.

Entre estos colores primarios encontramos los colores secundarios que están “formados” por la combinación de dos de los colores primarios. Estos son el violeta, el verde y el naranja.

Existes ciertas propiedades de los colores que no podemos pasar por alto, y que también son útiles en la decoración y en la elección de los colores de una cocina o cualquier lugar donde vallamos a trabajar.
 Estas son 3 características por las cuales existe la variabilidad en los colores:

Tono o matiz: la variación de los colores puede darse por modificaciones en este valor pasando de un verde a un amarillo verdoso luego a un amarillo, y de esta manera dar una vuelta al circulo cromático. Siempre conservando el mismo brillo y saturación.

Brillo o valor: es la luminosidad que cada color o cada tono o matiz tiene, reflejado por sí mismo o proyectada por la luz.

Saturación o contraste: es la cantidad de color emitida por un cuerpo, en ausencia de este nos encontraríamos con un tono cercano al negro en el caso de un color oscuro, cercano al blanco en el caso contrario, o un gris.

Muchas relaciones que surgen entre los colores son posibles de explicar a través del circulo cromático, armonía y contrate, complementarios, triadas de colores, colores análogos, y muchas formas de combinar, éstos para un buena elección del color al momento de decorar nuestra cocina.


1 comentario:

ANA ALMA dijo...

Muchas gracias por los consejos, estoy reformando la cocina y estoy llena de dudas. Un saludo

 
:
GuiaMuebles.com
Islas de cocinas